jueves, 21 de junio de 2012

J.A.C

J.A.C (Junta de Acción Comunal)

INTEGRANTES: 
SARA VIRGINIA MARTÍNEZ 1135659
VANESSA AGUDELO DELGADO 1138919
SARA L. BARONA MUÑOZ 1146573


Son organizaciones civiles de gestión social, sin animo de lucro, de participación ciudadana para el manejo de las comunidades.
Sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.
Toda persona mayor de 14 años se puede afiliar a una Junta de Acción Comunal, pero debe residir dentro del territorio donde se encuentra la junta, ya sea como arrendatarios o propietarios en calidad de residente o personas que desarrollen una actividad económica de manera permanente,  o en calidad de propietario de un establecimiento de comercio. 
La Ley 743/02 desarrolla todo lo referente a los organismos de acción comunal.
La veeduría de la administración de la JAC se realiza por intermedio de la Secretaria de Bienestar Social al igual que la Personería  Municipal.

Lo Positivo

  • Se busca un bien para la comunidad. Permite la inclusión social por medio de actividades.
  • Se realizan talleres para los niños como medio de distracción y aprendizaje; talleres educativos para madres cabeza de familia.
  • Se llevan a cabo reuniones periódicas para controlar la seguridad del barrio y del parque.
  • Cuando hay una buena dinámica de equipo dentro de la junta de acción comunal se ve reflejado en el bienestar y progreso del barrio y la comunidad que lo habita. 


Lo Negativo

  • Se presenta monopolización en la JAC; Las personas adultas cuestionan el criterio de los jóvenes que quieren pertenecer a las JAC, influenciando para que no pertenezcan a ésta. 
  • Desinformación de las actividades; falta de conocimiento acerca del lugar de las reuniones 
  • Prima el interés del presidente de la JAC en muchas de las decisiones del barrio; decisiones arbitrariamente tomadas que perjudican a los habitantes.